sábado, 7 de noviembre de 2009

Adornos de Navidad con Patchwork sin aguja


Con unas telas de navidad y figuras de porex se pueden hacer fácilmente con patchwork sin aguja bonitas figuras para decorar la navidad.

Os presentamos 4 figuras distintas para las cuales se han utilizados dos técnicas diferentes, la técnica del relieve (árbol y bola de navidad) y la técnica de la incisión (estrella y campana).

Árbol de Navidad

Materiales y herramientas:
- Alfileres
- Cono de porex de 20 x 9 cm (Ref. H1642)
- Telas de diversos tonos de verde (en este caso se han utilizado 2 telas distintas, pero se pueden utilizar tantas como se quieran).

Instrucciones

Cortar varios cuadrados de tela de 6 cm de lado en diversos tonos de verde. Doblar cada cuadrado dos veces como se indica en la siguiente fotografía. Planchar.


Poner el primer triángulo en la base del cono de manera que sobresalga un poco fijándolo con alfileres. Seguidamente colocar el segundo triángulo des del centro del primero por una de sus puntas. Seguir hasta complertar la primera fila.


Una vez concluida la primera fila, proceder de la misma manera para completar la segunda y siguientes filas, situando el primer triángulo de cada fila aprox. 1,5 cm por encima de la fila anterior.

Una vez concluidas todas las filas procedermos a cubrir la parte superior.
Coger un triángulo i doblar como se indica en la siguiente imagen, sugetando con un alfilar las dos puntas del triángulo.
Con esta composición de tela cubrir la mitad de la parte descubierta del cono, y con otra composición de tela igual cubrir la otra mitad sobreponiéndola por el otro lado a ésta.


Cosiendo botones decorativos con motivos navideños se puede decorar el árbol.

Para hacer la estrella, marcar el patrón de la siguiente imagen sobre dos trozos de tela dorados y sobre un trozo de boata acrílila.
Coser las tres capas con punto zig zag a la máquina utilizando hilo dorado. No olvides de poner una aguja especial para hilos metálicos si no quieres estropear tu máquina de coser y que el punto te quede mejor.



Bola de Navidad
Materiales y herramientas:
- Alfileres
- Bola de porex de 70 mm (Ref. H1230)
- Telas de 3 colores distintos
- Cintas decorativas
Instrucciones

Cortar los siguientes cuadrados de 6 cm de lado en los siguientes colores:
- 8 cuadrados blancos
- 16 cuadrados rojos
- 16 cuadrados verdes

Doblar el cuadrado primero en dos y seguidamente formando un triángulo como se indica en la siguiente imagen. Planchar.

Situar un alfiler por dentro en la punta superior del triángulo.

Clavar sobre la bola de porex el triángulo tal como se indica en la siguiente imagen. Repetir con las otras tres piezas del mismo color hasta completar un cuadrado.


Con 8 triángulos de color rojo haremos la segunda fila, situando cada triángulo en una de las interseccines creadas por la fila anterior.

Para hacer la tercera fila, precederemos como en la anterior utilizando otros 8 triángulos de tela.
Una vez acabada una de las caras de la bola, haremos lo mismo con la otra cara de modo que finalmente se uniran las dos filas de color verde. Para tapar el final de la tela usaremos cintas decorativas tal como vemos en la siguiente imagen.


Estrella

Materiales y herramientas:
- Telas de uno o distintos colores.
- Alfileres
- Cutter para incisiones de Patchwork sin aguja (Ref. H1098)
- Estrella de porex de 13,5 cm (Ref. H1640)
- Cintas decorativas

Instrucciones

Cortar con la cuchilla los extremos de las puntas de la estrella y las intersecciones centrales de las 5 puntas, tanto por un lado como por el otro de la estrella.


Cortar 10 piezas en tela en la forma del siguiente patrón.Ayudándote con el extremo opuesto a la punta del cutter, revestir con la tela una de las puntas de la estrella.
Proceder de igual modo, hasta completar todas las puntas de la estrella.
Si se desea se puede adornar la estrella con cintas tal como vemos en las siguientes imagenes, con la ayuda de algunos alfileres.



Campana

Materiales y Herramientas:
- Telas de uno o distintos colores.
- Alfileres
- Cutter para incisiones de Patchwork sin aguja (Ref. H1098)
- Campana de porex de 11 cm (Ref. H1643)
- Cintas decorativas
Dividir con un rotulador la campana en 4 partes y dibujar la circunferencia del borde.
Cortar las líneas marcadas con el cutter y empezar a revestir la campana con un trozo de tela de 8 x 11 cm.

Cortar con una tijera la tela sobrante.
Una vez tengamos las 4 mitades de la campana cubiertas de telas, cortaremos un trozo de tela de 7 x 40 cm para revestir el borde de la campanilla. Una vez recubierto el borde con la tela sujetaremos con alfileres el otro extremo de tela por la parte interior de la campana.
Con un trocito pequeño de tela cubriremos también la parte superior de la campana a la que le sujetaremos con un alfiler una cinta decorativa para poder colgar la figura.

1 comentario:

  1. los felicitos por estas manualidades le dan aportunidad de adquirir conocimientos las personas que no tenemos muchos recursos para hacer cursos. muchas gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar